Juadísmo

El Judaísmo es una de las religiones más antiguas y la primera religión monoteísta, admite la creencia de un único Dios, dotado de omnipotencia y omnisciencia: Yahve (YHVH); quien se reveló ante el pueblo Israelita, por medio de Moisés, a quien le otorgo los diez mandamientos, en el Monte Sinaí.

Se reconoce a Abrahán como el fundador del judaísmo y tienen como libros sagrados: la Tara y el Talmud. El Cristianismo tiene sus orígenes en la religión judía, la biblia del judaísmo es la primera parte de la biblia cristiana, que consta del antiguo testamento, sin aceptar la segunda parte que son los evangelios, además Jesús considerado hijo de Dios por los cristianos era judío, sin embargo los judíos no reconocen a Jesús como el mesías. 

Comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una vasta literatura, a partir del siglo I d.C. A través de los tiempos se ha transformado y adaptado a momentos y lugares diferentes, donde muchos judíos, en la actualidad se siguen identificando con aquellos otros judíos que vivieron en épocas pasadas a pesar de no compartir el mismo territorio. El número de seguidores del judaísmo es de 13.300.000 aproximadamente.

4 comentarios:

  1. EL JUDAÍSMO
    El Judaísmo es una de las religiones más antiguas y la primera religión monoteísta, admite la creencia de un único Dios, dotado de omnipotencia y omnisciencia: Yahve (YHVH); quien se reveló ante el pueblo Israelita, por medio de Moisés, a quien le otorgo los diez mandamientos, en el Monte Sinaí.
    Se reconoce a Abrahán como el fundador del judaísmo y tienen como libros sagrados: la Tara y el Talmud.
    El Cristianismo tiene sus orígenes en la religión judía, la biblia del judaísmo es la primera parte de la biblia cristiana, que consta del antiguo testamento, sin aceptar la segunda parte que son los evangelios, además Jesús considerado hijo de Dios por los cristianos era judío, sin embargo los judíos no reconocen a Jesús como el mesías.
    Comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una vasta literatura, a partir del siglo I d.C. A través de los tiempos se ha transformado y adaptado a momentos y lugares diferentes, donde muchos judíos, en la actualidad se siguen identificando con aquellos otros judíos que vivieron en épocas pasadas a pesar de no compartir el mismo territorio.
    El número de seguidores del judaísmo es de 13.300.000 aproximadamente.

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  2. Para el judaísmo, la humanidad constituye una gran familia salida toda ella de una sola pareja: Adán y Eva, creados ambos por Dios. Los rabinos comentan que el barro para moldear a Adán lo tomó Dios de diversas partes del mundo, a fin de que el hombre se sintiese en cualquier país como en su hogar.
    Algunos historiadores atribuyen gran importancia al calendario como unificador de las tradiciones y creencias del pueblo judío: 'El calendario judío es el catecismo judío'. En él, la fecha de la creación del mundo, a partir de la cual se inicia la cronología judaica, corresponde al año 3761 a.C.
    La Biblia hebrea (Torá) narra los hechos fundamentales de la historia del pueblo judío, desde el momento trascendental de la elección y la alianza con Dios. Los judíos dividen su Biblia en tres partes: la Ley (Torá), los Profetas (Nebiim) y los Hagiógrafos (Ketubim).
    La ley de Moisés y la ley oral recogen una reglamentación muy detallada acerca de toda la vida religiosa, pública y privada, que abarca desde los acontecimientos más importantes hasta las acciones cotidianas: ayunos, comidas, purificaciones, festivales, culto, ceremonias, objetos sagrados, etc.
    Son festivos todos los sábados, el día de Pascua, Pentecostés y los tabernáculos. Son días de penitencia el día anual (Rosh Hashana) y el día de la Expiación o Gran Perdón (Yom Kippur), consagrado a la plegaria y al ayuno. Los días se cuentan desde la tarde hasta el atardecer del día siguiente, conforme a la expresión del Génesis: 'Y hubo tarde y hubo mañana; día primero.' En los sábados y festivos está prohibido todo trabajo.

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  3. FIESTAS JUDÍAS


    ROSH HASHANA O ROSH HASHANAH

    Significa literalmente "cabeza" o "primero" de año" y se refiere al Año Nuevo del judaísmo. Se celebra el primer y segundo día de Tishrei, el séptimo mes del calendario hebreo, y este año corresponde al día cinco de septiembre. En realidad, los actos comienzan la víspera y se alargan hasta el anochecer de la jornada siguiente.

    Según la tradición judía, a partir de los textos sagrados recogidos en la Torá, el mes Tishrei es el primero del año pues conmemora cuando Dios creó el mundo y también el primer hombre. Este año se celebra la llegada del año 5774, comenzando la noche del 4 de septiembre con el sonido del shofar, un cuerno de carnero que llama a la meditación, pues son días de introspección, recogimiento y arrepentimiento.

    Muchos de los alimentos que se consumen durante estos días enfatizan el simbolismo con los deseos de que el nuevo año sea propicio, es decir, se potencian las comidas dulces. La manzana, la miel y la granada, productos que asociamos a la cocina reconfortante de otoño, son algunos de los ingredientes más utilizados en torno a estas festividades. Una de las formas más sencillas y típicas consiste simplemente en tomar trozos de manzana mojados en miel, como deseo de un año dulce.

    Son seis alimentos consumidos siguiendo un ritual específico, siendo el séptimo elemento un conjunto de matzos, un tipo de pan plano, colocados aparte en la mesa. El tradicional pan trenzado judío, Challah, es otro producto típico que no suele faltar.

    Entre los ingredientes tradicionales podemos encontrar verduras y hierbas amargas, encurtidos, carne de cordero o de pollo, huevo cocido, o mezclas de frutos secos. Como alimentos más específicos del Año Nuevo, destacan vegetales como el puerro, la remolacha, espinacas, zanahorias y calabaza, también es importante el pescado, del que muchas veces se sirve la cabeza.


    SUCCOT O FIESTAS DE TABERNÁCULOS

    Es la tercera festividad del mes hebreo de Tishrei y una de las más importantes para los judíos. Succot es un de las tres festividades de peregrinación, es una festividad particularmente alegre en la que lo religioso se mezcla con elementos de la agricultura.

    Succot también se denomina Fiesta de la cosecha, puesto que se celebra en otoño después de la cosecha de verano y antes de plantar los cultivos de invierno, un tema fundamental en las plegarias de esta festividad es la lluvia, los agricultores dan gracias a Dios por la cosecha del este año y le ruega que le envié lluvia para el año siguiente.

    Succot tiene una duración de siete días del 15 al 21 del mes hebreo de Tishrei (suele coincidir a mediados de octubre). Los días primero y último son especialmente festivos: el primero es de descanso sagrado y no se permite el trabajo productivo, de modo similar al Shabbat, así que la mayoría de las empresas están cerradas; el octavo día a partir del inicio de Succot se denomina Shemini Atserety es una festividad independiente. Los días intermedios son como días laborales normales.


    YOM KIPPUR DÍA DE LA EXPIACIÓN

    Es la principal fiesta de precepto del calendario judío. Es un día de ayuno y oración que se celebra el 10 del mes hebreo de Tishrei, 10 días después de Rosh Hashanah el año nuevo judío.

    Yon Kippur marca el final de los “Diez Días de Arrepentimiento” o “Días Terribles” y ofrece a los judíos la última oportunidad de obtener el perdón y la absolución de sus pecados del año anterior, según las creencias de los judíos, en Yom Kippur se somete a juicio a todas las personas para el año venidero.

    La idea de purificación se lleva a cabo con el ayuno: el día de Yom Kippur, los judíos practicantes ayunan desde la noche del día santo hasta la noche del día siguiente al contrario que otros días de ayuno de la fe judía, Yom Kippur se respeta plenamente aunque coincide con el Shabbbt. Yom Kippur es el único día del calendario judío en que hay cinco servicios de oración.

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  4. EL MURO DE LAS LAMENTACIONES
    Es el lugar sagrado más importante para los judíos. Se trata de los restos del Templo de Jerusalén, construido por Herodes en el año 20 antes de Cristo, el que fue destruido en el año 70 por los romanos. Entre las piedras que componen este muro, los judíos de todo el mundo llegan hasta al muro de las lamentaciones a realizar sus peticiones y oraciones, ya que se le considera el lugar más sagrado al que pueden acceder en la Tierra los fieles ponen pequeños papeles con sus peticiones.

    Se dice que el nombre del muro de las lamentaciones viene del hecho (más bien leyenda) en que el emperador romano Tito dejó en pie el muro con el objetivo de que el pueblo judío se lamentara de que los romanos los habían vencido. Por otra parte, para ellos, tomó el valor de una promesa hecha por Dios, en la que siempre quedaría al menos una pequeña parte del templo, en representación y como símbolo de que su alianza con este pueblo se mantendría por siempre.

    JERUSALÉN

    En el corazón de Jerusalén se encuentra la Ciudad Vieja, rodeada por una muralla y dividida en cuatro barrios: el judío, el armenio, el cristiano y el musulmán. Estas murallas rodean los importantes lugares sagrados de las tres religiones principales: el Muro Occidental (venerado por los judíos), la Iglesia del Santo Sepulcro y el Domo de la Roca en el Monte del Templo. La plaza donde se sitúa el Muro Occidental recibe la visita de millones de fieles. Aquí, entre las grietas de la base de este gran muro, último vestigio del Templo Sagrado, se introducen oraciones y notas con ruegos de los fieles.

    En los alrededores del Muro Occidental existen también otros lugares de importancia para los judíos: los túneles del Muro Occidental, el exclusivo Centro Davidson, el barrio judío, con su magnífico Cardo, y la Ciudadela de David, que se alza orgullosa de su belleza. Al sur de la Ciudad Vieja encontramos la Ciudad de David, de donde surgió la antigua Jerusalén cananea e israelita.

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